La pugna por la presidencia municipal de Huauchinango lleva varios meses transcurriendo. A lo largo de este tiempo hemos podido notar 3 perfiles que son los que destacan en el ámbito local.

Ya sea por enroques o  negociaciones a niveles cupulares, los 3 perfiles que más impacto tienen en Huauchinango y que verdaderamente tienen posibilidades de hacerse con la presidencia municipal son: Rafael Gutiérrez Alpizar, Jorge Luis fuentes Carranza e Isaac Martínez Amador. Ellos son los personajes que más suenan para suceder al triste, demagógico y gris periodo de Gabriel Alvarado.

El lamentable paso de Gabriel Alvarado por la presidencia municipal de Huauchinango es penoso y por de más vergonzoso para los huauchinanguenses. El recuerdo de haber elegido a un foráneo, un turista en busca de  minas de oro y que hayan sido tan ilusos, es un recordatorio de que en esta próxima elección necesitan enderezar el camino como sociedad, y eso empieza por elegir a alguien oriundo de su tierra.

Alvarado, no ha podido realizar una buena gestión municipal, carece totalmente de conocimiento del municipio,  de su historia y de  la parte social, humana y los principios básicos del ser humano.

Es necesario hacer este pequeño preámbulo de la gestión actual para entender el proceso de elección venidero y el papel que juega el hartazgo de la gente hacia su actual presidente municipal en la próxima elección.

La carrera por la presidencia está por empezar, el proceso electoral de julio próximo está a la vuelta de la esquina y ya hay competidores que se desmarcan por mucho, los huauchinanguenses lo saben, los nombres que se barajan en medios, cafeterías, restaurantes, en fiestas y mercados, en fin, la mayoría de las plazas Huauchinanguenses son los mismos.  Gutiérrez Alpizar, Jorge Luis fuentes Carranza e Isaac Martínez Amador.

Empezaremos por Rafael Gutiérrez Alpizar, empresario reconocido y consolidado de Huauchinango, su familia y él son dueños de medios de comunicación, escuelas de futbol y otros negocios. Es presidente de la fundación Rafael Gurtierrez A.C.  El contador había declarado que no tenía definido por qué instituto político buscaría la presidencia municipal,  sin embargo en la última reunión que sostuvo con Lastíri cerró un pacto donde afirma que respetará la consulta a la base y el resultado que esta genere.¿Será que ya le dijeron en lo oscurito que sí es el ungido? ¿Juan Carlos Lastíri le dijo algo que no sabemos?

A pesar de que lleva mucho tiempo haciendo campaña su puntaje no ha sido relevante en la contienda. Aunque destaca dentro de su partido no despega en la opinión ciudadana.

A favor tiene todos los medios de comunicación que posee su familia y el respaldo de las figuras más representativas del Partido Revolucionario Institucional. En contra su bajo carisma y tono duro. Su desapego a los círculos más necesitados de Huauchinango y su desconocimiento de las causas más pobres.

Jorge Luis Fuentes Carranza es la carta fuerte de Morena, joven, estudioso del sistema, del perfil que le gusta a Andrés Manuel. Su papá fue perredista de hueso colorado, e inculcó a su hijo en temas izquierdistas. A pesar de estar casado con la hija de un ex candidato del PAN, José Luis Loya, ha sido fiel a su perfil de izquierda, salvo cuando contendió por un cargo de elección popular, una diputación local por la coalición Compromiso por Puebla, la misma que abanderó Moreno Valle Rosas. Jorge Luis en ese entonces no logró reunir los votos ni la simpatía necesaria de la gente y perdió la contienda  contra Ricardo Urzúa.

Es huauchinanguense de nacimiento aunque ha vivido la mayor parte de su vida fuera del municipio. En su contra tiene que está rodeado de malas compañías, como la de Pepe Camacho quien ha sido muy conflictivo y le ha opacado su campaña.

A favor tiene la cercanía de Andrés Manuel quien lo considera un perfil académico, como el de Enrique Cárdenas Sánchez, el ungido para contender por la gubernatura de Puebla.

Isaac Martínez Amador es el perfil que parece mejor posicionado en encuestas y de quien la gente se escucha más encariñada. Es presidente de la Asociación Todos Somos Huauchinango. Su trabajo de campo ha sido determinante para lograr el cariño de la gente y posicionarse en diferentes círculos del municipio.  Es hermano de Carlos Martínez Amador quien es cercano a los círculos tomadores de decisiones. Isaac es el perfil natural para el Frente Ciudadano, ya que tiene un pasado alejado de la política y su perfil es 100% ciudadano y cercano a la gente.

En contra tiene su falta de conocimiento del ámbito político y la nula experiencia en la administración pública.

Ahí están tres nombres, lo cierto es que en Huauchinango se juega  el cambio definitivo de gobierno con una figura fresca que sume y trabaje realmente por la ciudad,  o seguir por el camino del saqueo desmedido a mano de foraneos.