Miguel Calderón Chelius, ponderó la determinación de la autoridad electoral de crear los bloques de competitividad para la designación de candidaturas, pues argumentó que de no haberlo hecho se corría el riesgo de los partidos políticos postularan a mujeres en distritos perdedores.

El politólogo de la Universidad Ibero en Puebla, afirmó que con estos bloques de competitividad se cumplirá el fin de la paridad de género, que es tener candidatas ganadoras en los diferentes cargos de elección popular y no sólo cumplir con el 50 por ciento de candidaturas para mujeres y 50 por ciento para hombres.

“Los bloques de municipios y distritos repartidos por el Instituto Electoral del Estado (IEE) a los partidos políticos para garantizar la paridad de género en las elecciones del 1 de julio “eran necesarios”, debido a que se corría el riesgo de que los institutos postularan a mujeres en zonas no competitivas”.

Del mismo modo, el académico estimó que esta medida viola por naturaleza la autonomía de los partidos, peor también sostuvo que hay quienes considerar que no hubo intromisión en la vida interna de los institutos porque está en la ley.

Cabe citar que el Instituto Electoral del Estado (IEE) dividió a los distritos locales y a los municipios de Puebla en tres bloques de alta, mediana y baja competitividad con base a la votación de los partidos políticos, esto para evitar que postularan a las mujeres solo en lugares donde no tienen posibilidades de ganar.