Si todo sale como está previsto, el nanosatélite AzTechSat-1, un proyecto que encabeza la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), establecerá comunicación con la constelación Globalstar para 2019. Antes, cumplirá con cuatro evaluaciones, la primera de ellas ya se aprobó en octubre por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Héctor Simón Vargas Martínez, director científico del proyecto, explicó a la Agencia Informativa Conacyt, que esta primera evaluación consistió en la exposición del concepto y protocolo de la misión ante cuatro científicos de la NASA, dos representantes de la AEM y uno de una empresa mexicana MxSpace, dedicada a la construcción de satélites tipo CubeSat.

“La siguiente revisión está programada para el 15 de diciembre para entregar un diseño preliminar; después es otra entrega que implica probar el diseño preliminar en laboratorio. De esta etapa sigue el diseño crítico o final, como le llaman y se entrega en julio de 2018. A partir de ese momento, si todo se aprueba ya se implementa y en otoño de 2018 se manda el prototipo a la NASA para probarlo y a principios de 2019 se espera lanzar el satélite”, explicó Vargas Martínez.

Una vez aprobada la fase A, el equipo de trabajo conformado por 60 estudiantes y 10 profesores investigadores, organizados en 11 con responsabilidades definidas, tendrán que enfocarse en la fase B que consiste en el diseño del nanosatélite; una vez aprobada, la fase C conlleva la implementación y por último la fase D se refiere al lanzamiento y operación del AzTechSat-1, enfatizando que todo el proyecto tiene plazos de tiempo muy específicos.

DESARROLLO DE TECNOLOGÍA

Como parte del proyecto y aprovechando la visita de la NASA y la AEM, la UPAEP inauguró un cuarto limpio clase 100 mil, es decir, 100 mil partículas por metro cúbico, donde se podrá diseñar y operar toda la electrónica fina con grado espacial que requiere la construcción del AzTechSat-1, informa El Financiero.

Joel Contreras es estudiante del segundo año de posgrado en Mecatrónica en la UPAEP y becario Conacyt, participa de manera directa en la construcción de AzTechSat-1 donde colabora en dos grupos, el de comunicaciones y el de control del nanosatélite.

“Estoy en dos grupos. El primero es el de comunicaciones, donde desarrollamos la tarjeta que irá montada para la red de comunicación con los satélites de Global Star. También trabajamos para comunicarnos con la estación terrena, ubicada en la Upaep. Estos son dos grandes retos que tenemos porque no existe en el mercado una tarjeta para comunicarse con la rede de Global Star y porque no se ha probado en México una estación terrena con un Cubesat (satélite-cubo)”, explicó para la Agencia Informativa Conacyt el alumno de posgrado.

Indicó que en el equipo de attitude control trabajan en la posición en la que apuntará el satélite, a fin de ser capaces de posicionarlo en la órbita para que las antenas apunten hacia la constelación de Global Star y hacia México.