Han pasado 30 días desde el terremoto del pasado 19 de septiembre y ya comenzó la reconstrucción de Atlixco, Pueblo Mágico. En el centro, las casas que se derrumbaron fueron apuntaladas y se empezaron a reconstruir pero a paso de tortuga, no así la Parroquia de san Agustín en el zócalo, que aún se ve severamente afectada.

Las cosas son muy diferentes en su junta auxiliar, Metepec, que continúa en las ruinas y por ser considerada Patrimonio Cultural de Monumentos el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha autorizado la demolición de las viviendas y advirtió a sus habitantes con sancionarlos hasta con 90 mil pesos si lo hacen.

El municipio que fue castigado por el movimiento telúrico de hace un mes y a comparación de los días posteriores a la tragedia, Atlixco ya demolió algunos de sus inmuebles, brigadistas recogen los escombros y algunos ya fueron reparados.

Sin embargo, la zona textil, el centro vacacional, el centro y las colonias de Metepec, resultaron severamente dañadas por el sismo.

Aunque las casas del Caserío a simple vista se ven “intactas”, pero al entrar se puede ver la magnitud de los daños, pues en su mayoría los techos colapsaron, dejando al descubierto los escombros, el polvo y el adobe con las que las construyeron en el siglo XIX.

(Con información de Sin Embargo)