Ante la recurrente e irresponsable afiliación masiva de ciudadanos a partidos políticos sin su consentimiento, los agraviados deben presentar su queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advirtió Gerardo Saravia Rivera,  magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quien sostuvo que la propia autoridad electoral, no puede actuar de oficio para dar de baja.

Luego de asentar que estos procedimientos ilegales para inflar los padrones de militantes, es prácticamente “un vicio” que enfrentan la mayoría de los institutos políticos, sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) está revisando esos listados para frenar las afiliaciones corporativas.

Hizo ver que son por lo menos 3 millones de personas las que han sido afiliadas sin su permiso de manera masiva a los padrones de los diferentes partidos y estimó importante que se aceleren esos procedimientos para que  no se sigan vulnerando los derechos político-electorales de los ciudadanos.

También hizo un llamado respetuoso a que se terminen estos vicios, aunque reiteró que es necesario que se promuevan los juicios de protección de derechos políticos-electorales.

“Se tienen que promover los recursos correspondientes en este caso, los juicios de protección a los derechos político-electorales del ciudadano, para que se ordene a través del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, después de haber seguido el procedimiento, que se hagan las bajas correspondientes”.