FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

Luego de la liberación de los precios del combustible, por determinaciones de la Secretaría de Hacienda se prevé que los ajustes sean a la alza de manera paulatina en las próximas semanas, es decir, un aumento ´velado´, que podría llevar incluso que la gasolina Magna pudiera tener un costo de hasta 16.50 pesos para el primer día del 2018.

Rafael Zorrilla Alanís, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Puebla, sostuvo que estos ajustes serán ´pequeños´ todos los días, debido a que la Secretaría de Hacienda emitió un decreto en el cual se aplica un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que va cambiando semana con semana, y así, no se tengan cambios abruptos en el precio del combustible.

Reiteró que el ajuste será ´gradual´ en las próximas semanas, por lo que por ejemplo, la gasolina tipo Magna podría llegar a tener un costo que iría de las los 16.00 hasta los 16.50 pesos por litro para los primeros días de enero, aunque ello dependerá del ajuste semanal en el IEPS.

“Se viene una nueva alza, pero no pretende ser presentada como un nuevo ´gasolinazo´, la verdad que se trata de un aumento ´velado´ o ´disfrazado´ con el IEPS para no hacerlo ver así pues se trata de un año electoral y puede tener un costo social muy alto”.

No dejó de mencionar que estas alzas en los precios, serán porque aún se carece de la infraestructura necesaria para bajar los costos de logística del combustible, es decir, falta construir ductos, nuevas terminales de almacenamiento para que el combustible llegue de la forma más económica al centro del país.