Toda vez que la contaminación política que hoy día existe en la institución rebasa toda acción legal, investigadores y académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), exigieron transparencia, legalidad, legitimidad y efectividad en el proceso interno de elección del rector.

En encuentro con medios, Eudoxio Morales Flores catedrático e integrante del Colectivo Universitario “Luis Cabrera”, manifestó que existe molestia entre la comunidad universitaria por la posición asumida por el rector Alfonso Esparza Ortiz, quien se ha constituido en “juez y parte” en este proceso de elección interna.

Acompañado por Ricardo Paredes, ex director de la Facultad de Administración, exigieron a la autoridad universitaria, deje de utilizar los recursos de la institución, las áreas administrativas y en general toda la estructura de la BUAP para elegirse.

“Si Alfonso Esparza tiene la intención de mantenerse otros 4 años más deberá apegarse a la legalidad universitaria que predominó en la época de su antecesor José Doger Corte y deje todos sus privilegios como rector y realice campaña sin consideración alguna”.

Al presentar un pliego de peticiones y exigencias de cara a la sucesión en la rectoría, detalló: piso parejo para los contendientes; que no se utilice a la universidad como trampolín político para escalar a cargos público como lo han hecho los últimos tres rectores, tal y como ahora intenta hacerlo el actual rector.