¿Harto de los chick flicks y la miel que se derrama el día de hoy?

En el cine hay muchos directores que se han atrevido a ofrecer otra perspectiva del amor, han intentado demostrar lo complejo que puede llegar a ser.

Dentro de ese catálogo hay varias películas que pueden presentar la crudeza que en ocasiones existe en las relaciones de pareja, así que hemos retomado la lista que ha hecho la revista EMPIRE de películas que podrían servirte para digerir -o desahogar- esos sentimientos encontrados que puede generar este día.

Singles (Dir. Cameron Crowe, 1992)

El amor en los tiempos del grunge, así podríamos definir esta cinta en la que vemos a un grupo de amigos pasando por distintas relaciones a inicios de los 90.

Cada una de las historias tiene su encanto, pero destacamos la del integrante de una banda de rock que busca sobresalir en la escena musical y cuya novia es una romántica que siente que no recibe el amor que realmente se merece. Captura la esencia de toda una época y nos transporta a ella a través de relaciones amorosas reales y muy problemáticas.

High Fidelity (Dir. Stephen Frears, 2000)

En esta joya del cine hipster: Rob es un melómano en sus treintas que es dueño de una tienda de discos y que, tras ser abandonado por su novia, decide hacer un top 5 de sus relaciones amorosas más significativas. Esta película es bastante única ya que el protagonista narra sus experiencias con las mujeres a lo largo de diferentes etapas de su vida y, como espectador, es fácil sentir empatía.

Before Sunrise (Dir. Richard Linklater, 1995)

¿El amor ha llegado a ti de manera inesperada para dejar tu vida marcada para siempre? Esto es lo que pasa cuando una estudiante francesa que va a visitar a su abuela conoce a un joven estadounidense que acaba de ser abandonado por su novia mientras ambos viajan en un tren que se dirige a Budapest. Como se gustan mucho pasan una noche inolvidable y, cuando llega el amanecer, se separan para seguir adelante cada uno por su lado. ¿Tienes ganar de ver un amor fugaz? Esta es tu mejor opción.

 

The Royal Tenenbaums (Dir. Wes Anderson, 2001)

Comedia protagonizada por una familia excéntrica no es precisamente una historia de amor, pero una de sus subtramas sí lo es y retrata una relación romántica tan tierno como desgarradora al mostrar a un tenista profesional que pasa por una terrible crisis debido a que está enamorado de su hermana que es adoptada. Un amor imposible presentado con la hermosa simetría que hace tan característico al director Wes Anderson.

Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Dir. Michel Gondry, 2004)

Una favorita de muchos, original y conmovedora, esta película retrata una situación poco convencional sobre una pareja dispareja que te servirá como terapia para olvidar a tu ex. A veces nos sentimos tan heridos que desearíamos borrar de nuestras memorias a la persona que nos hace sentir así, pero este maravilloso filme muestra lo que sucedería si eso en realidad fuera posible.

(500) Days of Summer (Dir. Marc Webb, 2009)

Una historia sencilla que se centra en la evolución de la relación de una joven pareja desde el momento en el que se conoce, pasando por su ruptura y su reencuentro. Un chico conoce a una chica y ella… bueno, ella en realidad no está tan interesada. Qué ha generado un debate amplio sobre si Summer o no fue una “perra”. Júzgalo por ti mismo, seguro te harán recordar emociones sobre relaciones pasadas. El soundtrack es una parte muy recomendable.

Beginners (Dir. Mike Mills, 2010)

Sin importar la edad que tengas, el amor es tan impredecible que todos somos primerizos en lo referente a este tema. Después de estar casado durante mucho tiempo y tras la muerte de su esposa, un hombre de edad avanzada decide hacer pública su homosexualidad y comienza a explorar una parte de él que había tenido que mantener oculta durante mucho tiempo para guardar las apariencias. Se consigue novio y se deja llevar por sus emociones demostrando que nunca es demasiado tarde para buscar la verdadera felicidad.

Blue Valentine (Dir. Derek Cianfrance, 2010)

Muchas películas exploran las relaciones de pareja, pero pocas lo hacen de una manera tan dramática y atrayente como este relato desalentador en el que dos jóvenes buscan desesperadamente la forma de recuperar aquello que tenían hace tanto tiempo y perdieron.
Tiene momentos en los que es inevitable soltar una lágrima y muestra eso que a veces hacemos mal y nos lleva a una inevitable ruptura.

Her (Dir. Spike Jonze, 2013)

Esta película es simplemente hermosa: Un sujeto antisocial y un sistema operativo que tiene la capacidad de evolucionar para actuar lo más parecido posible a una persona de verdad, mantienen una bonita y peculiar relación sentimental que bien podría ser el retrato de las parejas en el futuro.

Se trata de una de las mejores cintas de amor que se han hecho en los últimos años y su guion es uno de las más originales que se han escrito hasta ahora. Muchos de los diálogos del film van a remover tus emociones, garantizado.

Drive (Dir. Nicolas Winding Refn, 2011)

Este intenso thriller de estilo visual sumamente estilizado y maravillosamente musicalizado, cuenta una historia de amor de un héroe improbable. Aquí encontramos a un hombre solitario que trabaja en un taller mecánico, filma escenas de riesgo como conductor de vez en cuando y que en ocasiones es contratado para conducir bajo las órdenes de diferentes criminales que necesitan escapar rápidamente de algún lugar para no ser atrapados.

La vida del protagonista cambia cuando conoce a su bella vecina y se enamora profundamente de ella.

Ruby Sparks (Dir. Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2012)

Muchos sueñan con su pareja ideal e incluso hay quienes quisieran tener la oportunidad de crearla para que fuera justamente lo que esperan, pero ¿qué pasaría si eso fuera posible y el chico o la chica de tus se convierte en una realidad? Un joven novelista con bloqueo de escritor comienza a crear una historia sobre la chica de sus sueños y, por alguna razón, esta se vuelve real. Sin embargo, tener a tu pareja ideal no significa que no habrá problemas, el amor es algo demasiado complejo como para poder evitar una crisis emocional.

Love (Dir. Gaspar Noé, 2015)

El amor puede ser una experiencia hermosa, pero también puede convertirse en una situación sumamente trágica y dolorosa. Ese es el caso de la pareja protagonista de esta cruda y realista cinta que muestra sin censura, varias situaciones llenas de sexo duro, drogas y celos, lo que lleva por una espiral de autodestrucción en la que el amor no es suficiente para garantizar su felicidad.

Entre escenas sumamente explícitas y momentos muy tiernos, esta película transmite de manera impecable el sufrimiento y la desesperación de sus personajes, quienes al final no encuentran ese “y fueron felices para siempre” que muchos buscan.